ENTULÍNEA


Estoy gorda, nada de gordita ni de rellenita, simple y llanamente estoy gorda. Me he pasado media vida peleándome con dietas de todos los tipos, formas y colores... resultado: un buen día te subes a una bascula y se te cae el alma a los pies cuando ves aparecer un 84
y te preguntas...¿Como narices he llegado aquí?
Si no me gustara cocinar y comer sería mucho mas sencillo, pero si eres cocinera y la cocina es tu gran pasión como demonios te pones a dieta...
Un día por casualidad encontré el nombre de entulinea y me puse a leer todo lo que pude sobre esta "no dieta" y pensé...adelgazar comiendo de todo: IMPOSIBLE.
Pero no lo es, ahora 8 kilos y 8 meses menos, sé que no lo es.
Como de todo y con todo el mundo, y lo que para mi es más importante, sin ansiedad y sin cansarme a los 15 días... y aquí sigo, contando puntos y aprendiendo a llevar una vida más sana.
Si teneis oportunidad no lo dudeis, no vais a arrepentiros.
Gracias a entulinea y a blogs como Comilonas lights soy mas feliz de lo que lo había sido en años.
Muchas de vosotras es probable que no conozcáis este método así que os lo voy a tratar de explicar.

¿En qué consiste el método?
El método se basa en una alimentación sana y equilibrada, cada persona tiene un capital diario de punto ( propoints o pp ) que viene determinado por su edad, peso, estatura y sexo; si quieres puedes calcular tu capital diario aquí en el blog de comilonas ligth.

  • ¿Qué hago cuando conozco mi capital?
Una vez tengas calculado  tu capital has de saber tres cosas; primero: tus puntos diarios has de consumirlos todos, segundo: además de tus puntos dispones de 49 puntos extra a la semana que puedes gastar a tu conveniencia...unos pocos cada día, en una ocasión especial...lo aconsejable es gastar por lo menos la mitad, no vas a adelgazar mas sino los usas y tercero: puedes ganar puntos extra haciendo ejercicio, puntos que puedes usar o no en la semana que los ganas, no vale guardarlos de una semana para otra.


  • Pautas saludables
Con esta dieta puedes comer de todo pero has de respetar siempre estas pautas saludables a diario:

  • comer 5 raciones de fruta o verdura 
  • tomar 3 raciones de calcio
  • tomar 2 raciones de grasas saludables
  • beber 8 vasos de agua
  • realizar media hora de actividad 




  • Y ahora ¿qué?
Cada alimento tiene un valor en puntos así que tienes que apuntar todo lo que comes y puntuarlo, así eres consciente de lo que comes, de que cantidad comes y de como usando alimentos más saludables puedes comer de todo, perder peso y llevar una vida normal.


Se que esto de estar pesando y contando parece un lío, y al principio lo es, pero comer de todo y adelgazar merece la pena.



  • Como seguir esta "no dieta":
Una vez sabemos nuestro puntos tenemos tres maneras de seguir este método:


  • Contar todo :
Esto significa ni mas ni menos que hemos de pesar, puntuar y contar todo lo que consumamos a lo largo del día; mi consejo es que os hagáis con una libreta o os descarguéis alguna hoja para apuntar los pp que encontrareis en internet...yo tengo una agenda en la que voy apuntando no solo lo que como sino las pautas saludables y el ejercicio que realizo cada día.

  • Hacer días saciantes ( DAS):
Los días saciantes a mi me encantan, suelo usarlos el fin de semana cuando como con toda mi familia y asi no tengo que estar pesándolo todo.
En días saciantes ni pesamos ni puntuamos pero la lista de alimentos se reduce un poco...podemos comer los alimentos saciantes a voluntad...pero ojo, comeremos solo lo necesario hasta estar saciado que no es lo mismo que lleno; cualquier alimento que no esté en la lista de saciantes también podemos consumirlo pero deberemos descontar los pp que tenga de los extra semanales.
Los alimentos saciantes se dividen en dos categorias: alimentos ricos en proteínas y alimentos ricos en hidratos de carbono.
Alimentos ricos en proteínas :
Pescados blancos
Gambas, cigalas, carabineros, cangrejos, langostinos, bogavante
Almejas, mejillones, chirla, percebe, navajas, vieira, ostras, berberechos
Pulpo, calamar, chipirones, sepia
Atún al natural escurrido
Huevas de pescado frescas
Buey-vaca : carne magra, carrillera, contra, corazón, hígado, redondo, rosbif, tapa
Ternera : callos, filete, hígado, redondo, riñones, rosbif, solomillo sin grasa
Cerdo : carne magra, pierna magra, sesos, solomillo
Carne de caballo
Conejo
Pechuga de pollo sin piel
Pavo sin piel
Embutido de pechuga de pavo/pollo
Jamón cocido: de pavo, extra sin grasa, sin grasa
Paleta cocida magra
Huevos
Legumbres: garbanzos, garrafón fresco, habas, frijol negro, lentejas
Guisantes
Maíz
Lácteos: queso blanco o fresco batido %, queso crema untar %, queso fresco burgos %, yogur desnatado natural no edulcorado, leche desnatada.

Alimentos ricos en hidratos de carbono:
Arroz de todo tipo
Pasta: al huevo, con o sin gluten, de arroz, de maíz, fresca, integral, para sopa, placas de lasaña y canelones
Patatas ( incluidas enteras en conserva)
Copos de avena
Fideos chinos
Pan de centeno puro integral
Polenta
Quinoa clásica y roja
Sémola de trigo
Cuscús
Bulgur
Cebada en grano seco
Espelta en grano
Mijo
Tapioca
Trigo: inflado sin azúcar, kamut, sarraceno, tierno

Los días saciantes podéis hacerlo cuando queráis y las veces que queráis y solo puntuareis los alimentos que no estén en esta lista.
Las dos primeras cucharillas de aceite que uséis en ese día son gratis al ser una de las pautas saludables.
Desde que en enero salió el plan express tenemos también tres regalos gratis al día y que son los mismos que en el plan express.
  • El plan express
Esta nueva modalidad la ha sacado nueva Entulinea este año y es básicamente  hacer días saciantes durante 2 semanas aunque con ligeras variaciones; está especialmente pensado para las personas que empiezan el método ya que es una manera sencilla de tomar contacto con esta "no dieta" sin agobiarse por pesar y puntuar todo.
Los puntos extra se reparten a razón de 7 por día y no son acumulables, sino los consumes no puedes guardarlos para otro día de esa semana.
No se ganan pp de actividad.
Además de las 2 cucharillas de aceite gratis tienes otros 3 "regalos" al día a elegir entre: 1 cucharilla de maicena, harina, miso, nata agria, vinagre balsámico, vino, fécula de patata, cacao 0%, miel, sirope de agave, miel, ketchup, 2 cucharillas de nata 5%, mermelada ligth,  250 ml de caldo de carne, ave o pescado
Los extra han de gastarse en los alimentos recomendados y que son : Mantequilla, aceite, almendras, jamón curado, chorizo normal, salmón ahumado, queso parmesano, queso manchego semidesnatado, azúcar, galletas de ww, magdalenas, helado de chocolate, mermelada, chocolate con leche de tableta, bombón, barrita ww, mini croissant, pan blanco de barra, pan de molde, galleta rellena de chocolate, galleta maría, galleta digestiva, nocilla, copa de vino, cerveza 0%, cerveza rubia, refresco cualquier sabor, mahonesa , alioli, ración salsa ww, nata 15% mg., nata montada, aceitunas, aguacate, natilla, flan y arroz con leche envasado, palomitas, patatas chips, bolsa snack ww.




          

              



17 comentarios:

  1. Me encanta tu presentación. Directa y sincera como tu. Y puedo decir por experiencia propia que eres una gran cocinera. Ya tengo ganas de probar tus recetas. Ánimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Abigail, ya sabia yo que podía contar contigo

      Eliminar
  2. Hola Marta, me encanta el diseño del blog y el color soy fans del lila y el verde mi color preferido y por supuesto tus recetas y sencillez de todo. Gracias. Felicidades. Mila :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mila, de eso se trata...de hacer las cosas sencillas. No podemos pretender ponernos todos los días en plan superchef... pero comer si que comemos a diario

      Eliminar
  3. Esa es mi hermanita!!! Ánimo cariño que lograrás las dos cosas: bajar de peso que ya estás divina de la muerte y que este nuevo proyecto alcance una gran dimensión. Tu puedes Marta!!! Mucho ánimo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias enana...ya sabía yo que tú no ibas a faltar.

      Eliminar
  4. Hola Marta! encantada de seguirte por estos mundillos blogueros.Me encanta el diseño del blog limpio,claro y conciso!! bienvenida y p´alante que tú puedes y conseguirás tu objetivo ;)! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que puedo... y sino puedo pedirte consejo a ti...jajajaja

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu forma de exponerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu explicacion Marta , y no sabia que era mejor gastar por lo menos la mitad de los extras , gracias por todo lo que ayudais ♡♡♡♡♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marta por tus consejos .Acuérdate de que habíamos quedado cuando tu puedas , o me das la dirección vale .

    ResponderEliminar
  8. Yo que conozco esta forma de alimentarse muy saludable y ademas perder peso pues ahora es la cuarta vez que me he metido de lleno en ella, la primera fue en el 1987 en Suiza y cada vez han sido 29 o 30 kl, me ha encantado tu forma de esplicarlo, claro y sencillo,muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy muy interesada en esta no dieta. El problema que tengo ( bueno son muchos, pero ya me ire enterando) el que no me entero bien ,es de los dias saciantes, Lo siento pero no me entero,
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que lo encontré ,e la dichosa tableta no me salía,gracias mil,me han hablado tan bien que lo cumpliré a rajatabla,es cuestión de salud,muy necesaria,para mis huesos.

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por tu respuestas claras y bien escritas, yo necesito hacer la NO DIETA estoy muy cansada de dietas, naturhouss, acupunturas etc, y nada y por problemas de salud tengo k perder 15 kilos por lo menos , a ver si por favor me podeis a ayudar, me lio mucho con esta dieta, me gustaría hacerme los menus y listo pero con vuestra ayuda, tengo 26 PP GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría empezar ya, a ver si de k vea k boy perdiendo me animos un abrazoo

    ResponderEliminar